Un país que se visita a bocados, región a región.
Los informes de Food Tourism, sitúa a España entre los primeros puestos, a nivel europeo, en el que la oferta gastronómica es “un factor clave” a la hora de elegir un destino turístico.
Y es que España, además de sol y playa, tiene una interesante cultura, grandes obras arquitectónicas y un patrimonio histórico y natural envidiable. Y, ahora, una razón más que sumar a la lista es nuestra riqueza gastronómica. Food Tourism, elaborado por The Blueroom Project-TBP Consulting, recoge la opinión de 389 profesionales del sector turístico, de los cuales un 69% son agentes de viajes y touroperadores.
El 82% lo tiene claro: España se sitúa a la cabeza de Europa como destino atractivo por su oferta gastronómica, por delante de Reino Unido, Italia, Francia y Alemania.
País Vasco, el punto de mira
Los profesionales que participan en el informe además consideran que, dentro de nuestro país, el País Vasco es el mejor destino gastronómico y el chef Martín Berasategui, con tres estrellas Michelín, el más popular.
La elección del informe Food Tourism es compartida también por el IV Estudio de Marcas Turísticas Españolas, realizado por Oak Power. En sus últimas ediciones se centra en la gastronomía y sitúa al País Vasco como el destino gastronómico español que tiene una mejor imagen de marca global, con una calificación de 8,57 puntos. Le sigue Madrid, con 8,14 puntos. En tercer lugar se encuentra Cataluña, con 7,28 y Andalucía, con 7,14.
Y es que pocos son los que pueden prescindir de probar un buen fuet, unos calçots con su salsa romesco, una coca de escalivada, una sólida escudella o unas butifarras con mongetes.
La gastronomía catalana es un reclamo al que no es fácil decir que no. Tan complicado como negarse a probar el mundialmente conocido cocido madrileño, los callos o el típico bocadillo de calamares de Madrid; o no dejarse seducir al olor de unos ricos pescaítos, un crujiente cazón, unas sabrosas pijotas o un refrescante gazpacho andaluz.
Y es que en este país vayas donde vayas habrá una mesa puesta en la que degustar las mejores delicias. Por ello, el informe de marcas turísticas asegura que ”la oferta gastronómica influye entre el 30% y 50% de las decisiones de los viajeros”. Según los encuestados, los responsables de este éxito son los restaurantes y sus chefs, que obtienen un 70% en su puntuación, seguidos de las bodegas y tiendas de alimentación, con un 16% y un 14%, respectivamente.
Cifras históricas del sector turístico
El turismo en España, con la gastronomía como uno de sus principales reclamos, ha registrado cifras de récord en 2017. Y es que, durante el pasado año, más de 82 millones de turistas extranjeros eligieron nuestro país como destino, alrededor de un 8,9% más que en 2016.
La gastronomía española es según Turespaña “un atributo único y diferenciador frente al resto de países de nuestro entorno y un valor en alza con un reconocimiento cada vez mayor a nivel internacional”. Por primera vez se sitúa España como la segunda posición mundial en número de llegadas de turistas, por delante de EE.UU y por detrás de Francia.
No hay región que se escapé, todas las comunidades acumularon crecimientos interanuales según los últimos datos. En primer lugar encontramos Cataluña donde se han recibido más de 18 millones de turistas internacionales en 2017, es decir, un 6.1% más que en 2016. La segunda región más visitada han sido las Islas Baleares donde se han registrado más de 13,6 millones de llegadas durante 2017 (+6.2% interanual). Canarias ocupa el tercer lugar con casi 13 millones de turistas internacionales (+7.9% interanual). Y, por países, los principales emisores son Reino Unido, Alemania y Francia.
El jamón, el queso, las aceitunas, el marisco, el vino, la tortilla de patatas o la paella, la preferida por los rusos, son algunos de los manjares que los turistas destacan de nuestra tierra, según el ranking elaborado por el buscador de vuelos Jetcost.
Recetas, menús y productos que dejan con un buen sabor de boca… El mismo que al resto del mundo le deja nuestro país cuando lo visita.