La crisis sanitaria primero vació las calles de peatones y luego el miedo ha alejado a los clientes del comercio. Por consecuencia, miles de negocios han cerrado sus puertas. Pero la batalla no tiene por qué estar perdida. Analizamos diferentes propuestas para devolver un local vacío a la senda de la rentabilidad.
Poniendo como ejemplo la ciudad de Madrid, sus calles comerciales perdieron en junio el 55% de público y el 67% de consumidores, según el índice de TrueBroker. El cálculo de esta consultora especializada en inmobiliario retail es muy desigual según la zona de la que se hable:
“A fecha del 20 de junio, y en comparación con los datos anteriores a la pandemia, la afluencia de público había bajado el 53% y la de consumo el 62% en la zona centro de la capital; 49% y 44% en el barrio de Salamanca; 78% y 77% en las zonas residenciales, y el 72%, en público y en consumidores en las zonas de oficinas”.
Del mismo modo, el ritmo de recuperación del consumo se prevé muy desigual entre unas zonas y otras. Según TrueBroker, las zonas más comerciales volverán a ser las primeras en ganar la confianza del comprador, mientras que otras tardarán hasta 18 meses en retomar la normalidad. Unos plazos siempre condicionados por el comportamiento y relevancia de los nuevos brotes por Covid-19.
Qué hacer con un local comercial vacío en la era post Covid-19
El comportamiento de Madrid es asimilable al resto de grandes ciudades españolas, lo que muestra la necesidad de pasar a la acción. Repasamos las posibilidades que ofrece un mercado que se cifra en 3,9 millones de locales en España, de los cuales 3,2 tienen como uso servicios y comercio según el Directorio Central de Empresas (Dirce) del INE, para no dejar en barbecho las rentas del local inmobiliario hasta que la confianza en el consumo se reestablezca.
Negociar un ajuste de renta
Asumido el retraso en el pago de las rentas para muchos propietarios durante los meses del estado de alarma, la primera recomendación es sentarse a hablar con el inquilino. Un reajuste en la renta parece justificado en un momento de una caída de ventas estimada entre el 12% y 50%, porque no hay escenario peor que el del local vacío, al menos hasta que lleguen visos de recuperación.
Apoyo a la digitalización del negocio
Hablamos de una decisión que no corresponde al propietario, pero la apertura hacia la venta online y los servicios de entrega a domicilio se citan repetidamente como vía factible para sostener las ventas de determinados comercios y negocios.
Que la dirección del negocio instalado en su local esté sondeando estas posibilidades bien merece un voto de confianza. Actitud que no debe ocultar que la realidad es dura: la estadística de la Confederación Española de Comercio (CEC) dice que el 91,5% de los comercios que han declarado abrir su comercio a estos canales no ha podido mantener la facturación. Siendo la cifra más que elocuente, conviene señalar que la venta online requiere de aprendizaje y tiempo.
Apostar por los servicios y oficinas
Dentistas, fisioterapeutas, gestores, abogados y otros muchos profesionales que hasta ahora se ubicaban en oficinas en planta apuestan ahora por la mayor visibilidad de un local comercial a pie de calle. Aunque el precio de alquiler que pueden permitirse este tipo de negocios es menor que el del comercio, también puede convertirse en una ventana de oportunidad para el propietario.
Otras alternativas
Adaptar el local vacío para alquiler de reuniones y fiestas familiares y de amigos puede ser otra opción, siempre que su arquitectura lo permita y sea posible conseguir el permiso municipal. Algunos locales pueden ser reconvertidos en garajes para alquilar sus plazas a diferentes residentes.
En municipios con clara vocación turística, también puede ser rentable la reconversión en vivienda turística. Existe también una reducida demanda de locales de uso religioso, sede para asociaciones o incluso grupos de amigos, una práctica muy extendida en el País Vasco.
Dos alternativas para un local con bajo tirón comercial
Sin embargo hay propietarios conscientes de que el escaso valor comercial de su local vacío está cerrado a esas alternativas. Dos campos para sondear pueden ser:
Reconversión en vivienda
En un momento de alta desocupación de locales, la Confederación Española de Comercio (CEC) estima que de aquí a final de año pueden cerrar hasta 80.000 tiendas en España, un 20% del total. En conclusión, que las perspectivas de negocio de algunos inmuebles con menor tirón comercial pueden demorarse durante años.
Para estos propietarios, se puede valorar la posibilidad de reconversión en lofts: su reorientación como vivienda para la venta o el alquiler puede ser una interesante vía.
Mercado de trasteros
Para los locales ubicados en zonas residenciales de alta densidad y viviendas de reducido tamaño, sumarse al mercado de trasteros puede ser una buena oportunidad. Como orientación de la evolución puede servir el 15% de crecimiento que el mercado de trasteros domésticos tuvo en 2019, según datos de la Asociación Española de Self Storage.